BIEN-ESTAR LABORAL: Sabiduría de quienes ESTÁN-BIEN en sus empresas

Ni mucho menos pretendemos que coloques por debajo de tu trabajo a tu familia, pero con esta pregunta queremos propiciarte cuestionamientos, para desde ellos te enfoques en algunos retos que se te originarán como líder y/o como colaborador.

 

Si pudieras listar tus tareas diarias: sueño, aseo personal, alimentación, movilidad, descanso, televisión, vida social (Presencial y/o virtual), ocio, labores domésticas, tiempo que consagras para tu familia y tu trabajo (distribución no concluyente, pero sí orientativa), caerías en cuenta que realmente los mayores porcentajes del tiempo de tu vida se los llevan: Trabajo, Sueño y Movilidad (66,66%), y el 33,34% restante, para agravar la situación se te atomiza en 8 ítems estando aquí tu familia.

ActividadesTiemposPorcentajes
Sueño625,00%
Aseo personal14,17%
Alimentación14,17%
Movilidad28,33%
Trabajo833,33%
Descanso14,17%
Televisión14,17%
Vida Social (Presencial y/o Virtual -Redes, Teléfono y WhatsApp-)14,17%
Ocio14,17%
Labores Domésticas y/u otros14,17%
Tiempo Consagrado a la Familia (Exclusivo)14,17%
TOTALES24100,00%

Siempre has escuchado que “El trabajo es nuestro segundo hogar”, ¿te extrañaría que alguien te dijera que “El trabajo es como tu primer hogar”?

Este análisis un tanto dramático para algunos y para otros inexacto, sí nos da la posibilidad de dejar planteados unos cuestionamientos encaminados a clarificar dos focos de trabajo en la vida de cada uno:

  • Re-pensar y dinamizar tu relación con la empresa y con tus compañeros de trabajo.
  • Ser el mayor de los creativos al momento de potenciar el tiempo que dedicas a tu familia, reto grande porque como se puede observar queda al nivel de las otras actividades de tu vida.

 

Hoy nos enfocaremos a iniciar la travesía de uno de los dos caminos que hemos planteado para esta aventura de Píldoras para la Felicidad:  LA EXCELENCIA ORGANIZACIONAL, ya en su momento iremos recorriendo el otro camino de nuestra propuesta, la de TRANSFORMACIÓN HUMANA.

 

En este orden de ideas queremos motivarte para que en todas las actividades con las que ejecutas los procesos, desde donde aportas a tu organización,  comprendas que este quehacer diario te lleva inevitablemente a la interrelación con los otros, por lo mismo no puedes dejar por fuera estas dos realidades al momento de buscar tu realización personal en tu trabajo,  y de ahí que en adelante siempre pienses que tu propósito será BIEN-ESTAR, que lo podemos traducir como la sabiduría que tendrás en adelante para ESTAR BIEN.

 

Con la intención de acompañarte en este nuevo reto, en nuestras próximas entregas trataremos de articular:

  • Amor, Pertenencia y compromiso (implicación) con tu empresa
  • Re-significación de las Estructuras, Normas y Procedimientos
  • Entrenamiento de equipos de alto desempeño
  • Asertividad y Efectividad Relacional

 

Esperamos que desde estos cuatro elementos puedas aventurarte a seguir co-creando BIEN-ESTAR Laboral para ti y para tu equipo.